viernes, 18 de enero de 2013

La foto



En ocasiones, el mundo de mis recuerdos  se abre de la forma más fortuita  por un aroma, una melodía, una imagen... Entonces, un alboroto de emociones  surge y me gusta, desde la ventaja que proporciona la distancia en el tiempo, colocar cada cosa en el lugar que corresponde según su vivencia. Dicha colocación varía según la realidad y el estado emocional  actual, claro está.



Esta foto me ha traído la nostalgia de un tiempo que marcó con firmeza el periodo escolar de mi infancia en la que, debido a la educación basada únicamente en la disciplina y la memorización, el aprendizaje se volvió efímero. ¿Dónde estaría por aquellos entonces la pedagogía de María Montessori, basada en liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en todas sus capacidades? 

Las horas de patio y el juego con las compañeras son el recuerdo más agradable, cargado de la espontaneidad y la energía reprimidas durante todo el día. Salir armadas con la pelota de baloncesto,  pisando el patio con la misma potencia que los maorís danzan La Haka, hacía que el  tiempo del  recreo fuera  una explosión de actividad. El juego favorito era matar que dejaba unos verdugones importantes en las piernas cuando la pelota impactaba bruscamente en ellas ya que llevábamos faldas (uniforme)  todos los días del curso, invierno y verano.

Junto con la foto han vuelto a mi vida mis compañeras de clase. Recordar con ellas aquellos años compartidos ha sido tan divertido y agradable como inesperado.

¡Gracias por aquellos y estos  buenos ratos! 




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por error he borrado un comentario...
      Lo siento.
      Gracias, cuento contigo en ese futuro que me deseas.

      Eliminar
    2. No te preocupes si lo has borrado por error. Yo te decía que todavía puedo ver aquella niña agarrada a un pelota que no la soltaba "así la mataran" como si nos fuera la vida en ello. Te deseo que llegues a yaya con esa misma energía y pasión. Espero estar yo en las mismas condiciones " de energía y pasión" ya que cuentas conmigo. Pondremos un interprete joven.

      Eliminar
    3. Esa niña vuelve de vez en cuando...aún nos va la vida en ello ¿verdad?

      Eso, qué sea joven! ;)

      Eliminar
  2. Si bons records, per a mi tant les coses bones o les no tant bones, dins l'aula com en el pati, les donc com un final d'aprenentatge molt positiu. Per cert era un pati on també jugavem a gomés, saltar la corda, picar cromos, carreres de burro (corre carregant a una companya), vestir ninetes de paper, cavall fort, és a dir de jocs moderats i més propis de "nenes", com jocs més de xicotots. varem ser una generació collonuda, millor dit som collonudes. gracies companyes.
    Per cert el pari també era un dels espais de castic i lo dic per molta experiencia (quedar-me de 2/4 de 6 fins 1 o dues hores )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Són tan subjectius els records...

      Efectivament, som collonudes!

      Eliminar